El director general de akiwifi, Sergio Goterris, ofreció una clase magistral a los alumnos del Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas de PEAKS Business School, en la que presentó los orígenes del operador nacional de ámbito local como modelo atípico de MBO, así como el sistema de franquicias como fórmula de expansión.
Los estudiantes de este programa formativo impartido por la escuela de negocios en su sede de Valencia pudieron conocer de primera mano la experiencia de akiwifi como ejemplo de Management Buy Out, figura que consiste básicamente en la compra de un negocio por parte de su equipo directivo, generalmente en cooperación con socios de capital.
Goterris explicó cómo se desarrolló el proceso de MBO en 2012 y la toma de control de la marca por los trabajadores bajo un modelo de sociedad laboral, Nostravant, SLL, hasta llegar a la coyuntura actual, en la que la actividad de akiwifi se centra en la provisión de servicios de acceso a Internet rural y urbano; el despliegue, gestión, y explotación de zonas wifi; la prestación de servicios de telefonía sobre redes IP (VoIP); y el desarrollo de un modelo de crecimiento fundamentado en franquicias.
Con respecto a la franquicia, el director general de akiwifi habló sobre cuáles son los nichos de mercado adecuados, el target de franquiciado, la inversión necesaria y otros aspectos asociados al negocio, como la exclusividad zonal, la estructura inicial, etc.
Finalmente, Goterris abordó cuestiones relativas al crecimiento explosivo, como, por ejemplo, el mercado potencial para las franquicias akiwifi, los cambios organizativos adaptados a la gestión de franquiciados, la realización del plan de despliegue, el establecimiento de cuotas sobre la facturación total o la posible puesta en marcha de una estrategia de internacionalización.
La clase fue valorada positivamente por los alumnos del Máster en Dirección Comercial y Gestión de Ventas de PEAKS Business School, al proporcionarles una visión práctica que puede resultarles muy útil tanto al ejercer como profesionales en la empresa como a la hora de emprender su propio proyecto.